Lea antes la Parte I: LOS ERRORES DE CONCEPTO: Definición, síntomas, causas y consecuencias.
Fisiopatología:
Fisiopatología:
En cuanto a los procesos patológicos, físicos y
químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus
funciones vitales, y sobre la base de sus estructuras mentales o modelos de
pensamiento, Ángel (citado por Ilacot, 2015) señala que:
Neurológicamente, las creencias se forman en el sistema
límbico (SL). El SL está relacionado con las emociones y la memoria a largo
plazo y –aunque es una estructura más primitiva que el neo-córtex del cerebro-,
sirve para integrar la información procedente de éste y para regular el sistema
nervioso autónomo, que controla funciones corporales básicas tales como ritmo
cardíaco, sudoración y frío corporales, rabia, miedo, etc. Como son producidas por las estructuras más profundas del
cerebro, las creencias provocan cambios en las funciones fisiológicas
fundamentales del cuerpo y por ello son responsables por muchas de mis
respuestas inconscientes. De hecho, sabemos que creemos realmente en algo
porque activa en nosotros reacciones fisiológicas: el corazón "me late aceleradamente";
las creencias hacen que me "hierva la sangre"; o que sienta un
"escalofrío" en situaciones particulares, o "me tiemblen las
manos cuando hablo en público", o "sienta mariposas cuando hablo en
público", efectos todos que no podríamos provocar conscientemente (p.s/n).
De aquí se desprende, que ningún provecho
surge de los errores de concepto y, menos aún, de las auto-condenas, ya sea que
se miren desde el punto de vista personal, conyugal o familiar. Por tal razón,
cuando un individuo hace juicios negativos de sí y de su propia capacidad
erótica-sexual, su ánimo se paraliza y aminora, su mente se ofusca, sus bríos
se debilitan, dando lugar a un sinnúmero de actitudes y conductas inoperantes,
que acentúan más la tenue precepción que tiene de sí mismo, agravando de esta
manera su auto-aceptación incondicional y su disposición hacia el ejercicio de
la función sexual.
Tratamiento:
Ya hemos dejado claro que las ideas
irracionales en el ámbito de la función sexual son las que están perturbando
desempeño sexual de muchas personas, pero también es verdad que este estilo de
vida no operativo puede ser modificado y cambiado para mejor, como lo plantea
Beck (1998) en su Terapia del Comportamiento Cognitivo: “Esa clase de pensamientos
retorcidos pueden ser desenredados si se emplea un orden más elevado de
razonamiento” (p.13). No
obstante, para poner en práctica este elevado razonamiento, la persona debe
trabajar decididamente en los principios terapéuticos que distinguen el
referido enfoque, hasta que pueda: “llegar a conclusiones más precisas
y razonables y prevenir así el ciclo de malentendidos, que conduce a los
conflictos y hostilidades matrimoniales” (p.
27).
Para Beck, entonces, la solución a esta
problemática cognitiva-conductual consiste en erradicar creencias y frases
inadecuadas, eliminando y reemplazando los pensamientos negativos,
distorsionados y automáticos a fin de modificar el modo de pensar y conducirse
de la pareja, a través de un procedimiento cognitivo que ha sido llamado: “reestructuración del pensamiento”,
siendo una de las áreas fundamentales la afectivo-erótica (aceptación –
rechazo).
Igualmente, Ellis (1990), basado en el rol de
las cogniciones en los problemas humanos, esto es, sobre sus estados de ánimo y
conductas, llegó a diseñar una Terapia Racional, Emotiva y Conductual (TREC)
que sintetizó de la manera siguiente: A →B→C→D→E,
siendo esta la conceptualización teórica: “A” el Acontecimiento Activador,
identificándolo con un suceso o situación, pudiendo ser: pensamientos,
imágenes, fantasías, conductas, sensaciones, emociones, es decir, las
experiencias pasadas del sujeto. “B” tiene que ver con el sistema de cogniciones, creencias
o ideas que tiene la persona, en su gran mayoría, irracionales y
auto-acusatorias, es decir, la manera cognoscitiva como responde el sujeto y
que utiliza como “R” (respuestas). “C” representa las consecuencias
cognitivas, emocionales y conductuales de “A”,
como por ejemplo: miedo, depresión, ira, en otras palabras, reacciones
emocionales del sujeto que se originan como consecuencia de “B”. “D” es la confrontación terapéutica de
las creencias irracionales, que no buscan convencer al sujeto, sino sugerirle
que demuestre la veracidad de dichas creencias, esto es, su basamento lógico. “E” son las ideas racionales efectivas
que el sujeto adquiere, con cambios emocionales y conductuales igualmente
efectivos, como consecuencia de la reprogramación cognitiva (pp. 26-34).
Sobre la base de dichos planteamientos
teóricos, y ajustándolos al plano de los errores de concepto en el ejercicio de
la función sexual, Ellis (2000) demuestra que si la persona en conflicto toma
conciencia de las propias creencias irracionales disfuncionales, y las
cuestionan objetivamente desde los planos cognitivo-emotivo-conductual, con
realismo, lógica y sentido práctico, se dará lugar a nuevas filosofías eficaces
y filosofías de afrontamiento racional (p. 14).
Ahora bien, ¿cómo se llega a este nivel
filosófico cognitivo-emotivo-conductual? A través de la puesta en marcha de la
TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) diseñada por Ellis, la cual, según
el mismo Ellis: “...es
altamente activa-directiva. Llega al corazón del trastorno rápida y
eficazmente, y presenta procedimientos de autoayuda que pueden darnos
resultados excepcionalmente buenos en un corto período de tiempo” (p. 20). Con ella se logrará un estilo
de vida, no perfectamente feliz, pero sí operativo en gran medida, pues al reducirse
las causas que generan dichos comportamientos no operativos o ineficaces, en
ese mismo nivel se reducirá la infelicidad que estos generan (p. 19).
Este efecto positivo y gratificante en el
ámbito del ejercicio de la función sexual de la pareja queda fehacientemente
explicado en el concepto de “disposición
emocional de entrega” (p.
251) presentado por Moles (2011), ya que se activa en una buena medida, de
acuerdo a la Variante Fisiológica Del Sexo Y Su Función presentada por Bianco
(1991), “la Unidad
Situación/Estímulo sexual = Respuesta sexual” (p. 12), tanto en el hombre como en la
mujer, lo cual viene a influir gratamente en la evaluación referida a su propio
desempeño sexual.
Con cariño,
MSc. Alfredo Zambrano G.
Orientador en Sexología
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS:
- BECK, A. (1998). Con El Amor No Basta. “Cómo Superar Malentendidos, Resolver Conflictos Y Enfrentarse A Los Problemas De Las Parejas”. España: Editorial Paidós.
- BIANCO, F. (1991). Sexología: Definición Y Concepto. Teoría De La Variante Fisiológica Del Sexo Y Su Función. Propuesta. 2da.
- ELLIS, ALBERT, GREIGER, R. (1990). Manual De Terapia Racional – Emotiva. Volumen 2. España: Editorial Desclée de Braouwer, S.A.
- ELLIS, A. (2000). Usted Puede Ser Feliz. “Terapia Racional Emotiva Para Superar La Ansiedad Y Depresión”. 1ra. Edición. España: Editorial Paidos.
- ELLIS, ALBERT, GREIGER, R. (1990). Manual De Terapia Racional – Emotiva. Volumen 2. España: Editorial Desclée de Braouwer, S.A.
- ILACOT (2015). Creencias Personales: Concepto Y Contenido. [Información en línea]. Disponible: http://www.ilacot.com/pnl/creencias-personales-concepto-y-contenido/ [Consulta: 2015, diciembre 8].
- MOLES, J. (2011). Asesoramiento Clínico. 3ra. Edición. Venezuela: Editorial Miranda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Reglamento de los Comentarios:
El contenido de los Comentarios es de exclusiva responsabilidad civil y penal de quien los envía y/o los utiliza.
OrientarSex no da garantía de la veracidad de los datos personales suministrados en cada Comentario efectuado y/o publicado en este espacio.
OrientarSex NO permitirá:
1. El uso de lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio o denigrante contra los administradores y/o usuarios de este Blog, ni contra terceras personas.
2. Opiniones que tiendan a avergonzar o atentar contra la dignidad de cualquier persona. Todos aquellos mensajes que represente una violación de las leyes civiles, o que atente contra la moral o las buenas costumbres no serán publicados.
3. Comentarios que se consideren agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, tendencioso, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Comentarios que pudieran afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Afirmaciones o hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta al respecto.
Finalmente, los usuarios aceptan de manera expresa la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, y no podrá ser considerado como un acto de censura.