jueves, 10 de diciembre de 2015

Los "errores de concepto" y su incidencia en el ejercicio de la función sexual Parte II

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LOS ERRORES DE CONCEPTO: Fisiopatología y Tratamiento.
En cuanto a los procesos patológicos, físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales, y sobre la base de sus estructuras mentales o modelos de pensamiento, Ángel (citado por Ilacot, 2015) señala que:
Neurológicamente, las creencias se forman en el sistema límbico (SL). El SL está relacionado con las emociones y la memoria a largo plazo y –aunque es una estructura más primitiva que el neo-córtex del cerebro-, sirve para integrar la información procedente de éste y para regular el sistema nervioso autónomo, que controla funciones corporales básicas tales como ritmo cardíaco, sudoración y frío corporales, rabia, miedo, etc. Como son producidas por las estructuras más profundas del cerebro, las creencias provocan cambios en las funciones fisiológicas fundamentales del cuerpo y por ello son responsables por muchas de mis respuestas inconscientes. De hecho, sabemos que creemos realmente en algo porque activa en nosotros reacciones fisiológicas: el corazón "me late aceleradamente"; las creencias hacen que me "hierva la sangre"; o que sienta un "escalofrío" en situaciones particulares, o "me tiemblen las manos cuando hablo en público", o "sienta mariposas cuando hablo en público", efectos todos que no podríamos provocar conscientemente (p.s/n).

De aquí se desprende, que ningún provecho surge de los errores de concepto y, menos aún, de las auto-condenas, ya sea que se miren desde el punto de vista personal, conyugal o familiar. Por tal razón, cuando un individuo hace juicios negativos de sí y de su propia capacidad erótica-sexual, su ánimo se paraliza y aminora, su mente se ofusca, sus bríos se debilitan, dando lugar a un sinnúmero de actitudes y conductas inoperantes, que acentúan más la tenue precepción que tiene de sí mismo, agravando de esta manera su auto-aceptación incondicional y su disposición hacia el ejercicio de la función sexual.

    Tratamiento:
Ya hemos dejado claro que las ideas irracionales en el ámbito de la función sexual son las que están perturbando desempeño sexual de muchas personas, pero también es verdad que este estilo de vida no operativo puede ser modificado y cambiado para mejor, como lo plantea Beck (1998) en su Terapia del Comportamiento Cognitivo: “Esa clase de pensamientos retorcidos pueden ser desenredados si se emplea un orden más elevado de razonamiento” (p.13). No obstante, para poner en práctica este elevado razonamiento, la persona debe trabajar decididamente en los principios terapéuticos que distinguen el referido enfoque, hasta que pueda: “llegar a conclusiones más precisas y razonables y prevenir así el ciclo de malentendidos, que conduce a los conflictos y hostilidades matrimoniales” (p. 27).
Para Beck, entonces, la solución a esta problemática cognitiva-conductual consiste en erradicar creencias y frases inadecuadas, eliminando y reemplazando los pensamientos negativos, distorsionados y automáticos a fin de modificar el modo de pensar y conducirse de la  pareja, a través de un procedimiento cognitivo que ha sido llamado: “reestructuración del pensamiento”, siendo una de las áreas fundamentales la afectivo-erótica (aceptación – rechazo).
Igualmente, Ellis (1990), basado en el rol de las cogniciones en los problemas humanos, esto es, sobre sus estados de ánimo y conductas, llegó a diseñar una Terapia Racional, Emotiva y Conductual (TREC) que sintetizó de la manera siguiente: A BCDE, siendo esta la conceptualización teórica: “A” el Acontecimiento Activador, identificándolo con un suceso o situación, pudiendo ser: pensamientos, imágenes, fantasías, conductas, sensaciones, emociones, es decir, las experiencias pasadas del sujeto. “B” tiene que ver con el sistema de cogniciones, creencias o ideas que tiene la persona, en su gran mayoría, irracionales y auto-acusatorias, es decir, la manera cognoscitiva como responde el sujeto y que utiliza como “R” (respuestas). “C” representa las consecuencias cognitivas, emocionales y conductuales de “A”, como por ejemplo: miedo, depresión, ira, en otras palabras, reacciones emocionales del sujeto que se originan como consecuencia de “B”. “D” es la confrontación terapéutica de las creencias irracionales, que no buscan convencer al sujeto, sino sugerirle que demuestre la veracidad de dichas creencias, esto es, su basamento lógico. “E” son las ideas racionales efectivas que el sujeto adquiere, con cambios emocionales y conductuales igualmente efectivos, como consecuencia de la reprogramación cognitiva (pp. 26-34).
Sobre la base de dichos planteamientos teóricos, y ajustándolos al plano de los errores de concepto en el ejercicio de la función sexual, Ellis (2000) demuestra que si la persona en conflicto toma conciencia de las propias creencias irracionales disfuncionales, y las cuestionan objetivamente desde los planos cognitivo-emotivo-conductual, con realismo, lógica y sentido práctico, se dará lugar a nuevas filosofías eficaces y filosofías de afrontamiento racional (p. 14).
Ahora bien, ¿cómo se llega a este nivel filosófico cognitivo-emotivo-conductual? A través de la puesta en marcha de la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) diseñada por Ellis, la cual, según el mismo Ellis: “...es altamente activa-directiva. Llega al corazón del trastorno rápida y eficazmente, y presenta procedimientos de autoayuda que pueden darnos resultados excepcionalmente buenos en un corto período de tiempo” (p. 20). Con ella se logrará un estilo de vida, no perfectamente feliz, pero sí operativo en gran medida, pues al reducirse las causas que generan dichos comportamientos no operativos o ineficaces, en ese mismo nivel se reducirá la infelicidad que estos generan (p. 19).
Este efecto positivo y gratificante en el ámbito del ejercicio de la función sexual de la pareja queda fehacientemente explicado en el concepto de “disposición emocional de entrega” (p. 251) presentado por Moles (2011), ya que se activa en una buena medida, de acuerdo a la Variante Fisiológica Del Sexo Y Su Función presentada por Bianco (1991), “la Unidad Situación/Estímulo sexual = Respuesta sexual” (p. 12), tanto en el hombre como en la mujer, lo cual viene a influir gratamente en la evaluación referida a su propio desempeño sexual.

Con cariño,

MSc. Alfredo Zambrano G.

Orientador en Sexología

                                                           
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
  1. BECK, A. (1998). Con El Amor No Basta. “Cómo Superar Malentendidos, Resolver Conflictos Y Enfrentarse A Los Problemas De Las Parejas”. España: Editorial Paidós.
  2. BIANCO, F. (1991). Sexología: Definición Y Concepto. Teoría De La Variante Fisiológica Del Sexo Y Su Función. Propuesta. 2da.
  3. ELLIS, ALBERT, GREIGER, R. (1990). Manual De Terapia Racional – Emotiva. Volumen 2. España: Editorial Desclée de Braouwer, S.A.
  4. ELLIS, A. (2000). Usted Puede Ser Feliz. “Terapia Racional Emotiva Para Superar La Ansiedad Y Depresión”. 1ra. Edición. España: Editorial Paidos.
  5. ELLIS, ALBERT, GREIGER, R. (1990). Manual De Terapia Racional – Emotiva. Volumen 2. España: Editorial Desclée de Braouwer, S.A.
  6. ILACOT (2015). Creencias Personales: Concepto Y Contenido. [Información en línea]. Disponible: http://www.ilacot.com/pnl/creencias-personales-concepto-y-contenido/ [Consulta: 2015, diciembre 8].
  7. MOLES, J. (2011). Asesoramiento Clínico. 3ra. Edición. Venezuela: Editorial Miranda.

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